LA INTRUSA. Virginia García | Damián Muñoz

PREMIO NACIONAL DE DANZA 2015

prusik 9.jpg

PRUSIK

Dirección: Virginia Garcia | Damián Muñoz

Dramaturgia: Virginia García

Creación e interpretación: Carmen Fumero, Helena Gispert, Virginia García

Espacio escénico e iluminación: La intrusa, Daniel Badal

Score: Jesús Díaz [ Music in Silence ]

Soundtrack: La Intrusa

Producción: Cane [ N. Canela ]

PRUSIK

Crear una comunidad a través de una experiencia artística

   Prusik es el nombre de un nudo de agarre y bloqueo. Lo inventó el alpinista Karl Prusik cuando accidentalmente quedó colgado en solitario en una escalada. 

Es una atadura de fricción con la característica que se suelta al liberar la presión.

Es un nudo de salvación.

   Utilizamos la metáfora del nudo PRUSIK para representar una comunidad que se enfrenta a la incertidumbre, a la ausencia de garantías y a la voluntad de conquista para su liberación. Buscando nuevos parámetros para no construir lo mismo, sino que desde el coraje, crear algo nuevo en relación a los vínculos, al deseo, al anhelo de ser libres, a la desnudez de uno mismo, a la emoción, al trabajo, a la familia, al planeta.

 

   PRUSIK es una pieza que coloca al espectador en un punto de observación contemplativo, intruso; él ver sin ser visto. Como el propio espacio escénico sugiere nos encontramos ante un diorama en movimiento donde observamos una comunidad con sus acciones, con sus días y sus noches, sus costumbres y ceremonias. Una comunidad auto-desterrada, inspirada por la filosofía huna y con influencias de la danza Hula hawaiana.

 

 

VIDEO PRESENTACIÓN_

   “Prusik”es una obra estructurada y concebida desde el origen para poder expandir el número de intérpretes a partir del trio original.  Esta tribu será multiplicada con 4 o 6 intérpretes profesionales en el lugar de exhibición creando así la comunidad. Dos días de trabajo donde sucede la transmisión del lenguaje de la compañía  y de la propia obra con el objetivo de crear lazos no solo artístico sino emocionales, lazos que nos comprometen a pertenecer con todo el amor con todo el poder a una comunidad de intérpretes y de mujeres Prusik a través de la experiencia generar una red con señas de complicidad para entender una forma de sentir la danza, la comunidad y la ternura.

   Una comunidad de interpretes que irá creciendo y retro-alimentándose a través del universo de la obra.

Intérpretes guiadas por una férrea partitura física que sitúa, guía, conforma y dirige el movimiento individual y personal dentro del sistema general. Incrementando exponencialmente el imaginario físico, la energía, las cualidades y matices de la propuesta.

Es inevitable en nuestro espíritu intruso ampliar hacia otras lógicas y modos de hacer. Negarse a la finitud de una creación uni-direccional. Cerrada. Instituir el común, el compartir conocimiento y generar vivencias enriquecedoras dentro del tejido de la comunidad de la danza.

 

   La comunidad Prusik aspira a ser un proceso de mejora continua, con la posibilidad de perfeccionar, repensar y enriquecerse durante las diferentes versiones expandidas. Una oportunidad de compartir pensamiento, la experiencia de poder involucrarse en un proceso artístico profesional desde la semilla del trabajo en el aula a la ceremonia de ser observado.

   Un espacio escénico definido por una instalación visual que evoluciona paralelamente a la acción en escena. Hum , luz y aire construyen el paisaje.

GALERÍA_

PRUSIK-284-NAWI2165
PRUSIK-284-NAWI2165

press to zoom
PRUSIK-387-NAWI2585
PRUSIK-387-NAWI2585

press to zoom
PRUSIK-015-NAWI0985
PRUSIK-015-NAWI0985

press to zoom
PRUSIK-284-NAWI2165
PRUSIK-284-NAWI2165

press to zoom
1/109

SCORE_ 

Jesús Díaz

logos prusik positivo.jpg
LOGO PRUSIK COMUNIDDA positivo.jpg
mosquito PUNTOS .jpg